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Fases del proceso lector

Fases del proceso lector

El aprendizaje se logra cuando el estudiante comprende lo leído. Este recurso servirá de apoyo a los docentes, para ayudar a sus estudiantes en la diferentes fases del proceso lector y estimular el desarrollo de las habilidades de compresión lectora.

La lectura

Es una actividad compleja que integra dos tipos de habilidades muy diferentes. Por un lado, hemos de distinguir las habilidades que nos permiten reconocer y atribuir un significado a las palabras escritas que aparecen ante nuestros ojos; El segundo tipo de habilidades son las implicadas en los procesos de interpretación o comprensión lingüística, e intervienen, aunque quizá de distinto modo, tanto en la comprensión de los mensajes orales como en los escritos.
La lectura ha sido una de las cuestiones más investigadas en los últimos tiempos, y se ha podido comprobar que el proceso lector está formado por varios módulos separables, cada uno de los cuales se encarga de realizar una función específica.

Fase perceptiva: De 2 a 4 años

Es una lectura-identificación. Centra toda su atención en el significado. Podrá leer garabatos denotados, garabatos nominados, figuras y formas, ideogramas, pictogramas ( tiempo meteorológico, días de la semana, estaciones, materiales de colegio.), palabra ( su nombre, logotipos, rótulos de la escuela, días de la semana)..), Sintagmas ( nombre de la clases, nombre del equipo, fiestas, cuentos.), y frases trabajadas en clase. Centra toda su atención en el significado. Los significantes son objetos para él.
Tras ver que es lo que el alumno puede leer, se proponen como instrumentos y técnicas.
  • Asociación imagen-palabra.
  • Calendario.
  • Nominación de espacios y útiles de la clase.
  • Murales.
  • Barajas de cartas.
  • Juegos de dominó.
  • Bandeja de palabra.
  • Libros.


Fases asociativa-combinatoria: De 4 años aproximadamente a 5 años


Nos encontramos en una etapa intuitiva, en la que se realizan unas intuiciones simples: una lectura combinatoria y asociativa, y una escritura en la que se realizarán dibujos figurativos temáticos, reproducción perceptivo motriz. Reproducción de la palabra mediante el analizador auditivo. En esta etapa establecen su fijación en los significantes.
Los instrumentos y estrategias pueden ser:
  • Calendario.
  • Nominación de espacios, útiles y normas de convivencia.
  • Instrumentos de la fase anterior de asociación imagen-palabra.
  • Libros de palabras.
  • Libros de letras.
  • Construir una palabra dicha por el maestro.
  • A partir de las letras de una palabra construir una nueva.
  • Construir nuevas palabras partiendo de una ya construida, añadiendo letras.

Fase alfabética: De 5 años y medio a 7 años

Se continúa en una etapa intuitiva, pero estas intuiciones son ya articuladas: una lectura alfabética.
El niño es capaz de utilizar el código alfabético de los adultos. Por primera vez relaciona significante y significado. Realiza las mismas operaciones lingüístico-formales que un lector adulto, aunque con una serie de limitaciones determinadas por los contenidos, los continentes y su carencia de autonomía.
Estos son los instrumentos:
  • Que la lectura será el punto de partida de las actividades de la jornada.
  • Lectura por grupos: formando grupos de 4 a 5 niños que tengan diferentes niveles de lectura, cada uno tendrá un libro distinto. El maestro pasará por los grupos.
  • Juegos de lectura: inventados o propuestos por el maestro.
  • Representación de acciones.
  • Comprensión lectora: comprensión por la vivencia (dramatización, lectura dramatizada, lectura mimada…, y comprensión de la representación gráfica (dibujo sobre lecturas realizadas, caracterizar un texto).

Fase Universal: De 7 a 8 años

Ya en estas edades el alumno puede leer dibujos figurativos, pictogramas, fonemas, sílabas, palabras, sintagmas y frases. Y en función de esto se concretan una serie de estrategias y actividades.
Asimilado en la fase anterior el código alfabético, se inicia la generalización de la lectura. El niño será capaz de interpretar los signos de puntuación, realizar las pausas, dar una correcta entonación, todo aquello que da al texto expresión y tiene función comunicativa. Pero aún la lectura no se puede utilizar como herramienta de trabajo. El niño debe leer por el placer de leer.
Instrumentos:
  • Lectura por grupos, pero sólo existiendo dos niveles.
  • Juegos de lectura, lectura completa, lectura salteada, pintado y subrayado de palabras, omisión de palabras, dibujo de acciones…
  • Comprensión lectora; por la vivencia (dramatización, lectura dramatizada, lectura mimada), comprensión por los rasgos expresivos y comprensión por la representación gráfica (dibujo sobre lecturas realizadas, elección de ilustración para caracterizar un texto, elección de un texto para caracterizar una ilustración).

Recursos:

Fuentes:

  • Cuetos Vega, F(1998): “Psicología de la lectura”.Madrid. Escuela Española.
  • Julio Antonio González-Pienda y José Carlos Núñez Pérez. (1998): Dificultades de Aprendizaje Escolar. Madrid. Pirámide.
  • Mª. Jesús Comellas Garbó. (1996): Las Habilidades Básicas de Aprendizaje. Barcelona. EUB.
  • Mateos Claros, Francisco. (2003): Dificultades de Aprendizaje e intervención psicopedagógica (apuntes). Ceuta.
  • http://www.escuelaenlanube.com
  • http://do.tiching.com
  • http://www.pequelandia.org

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