La sociedad dominicana demanda ciudadanos bien formados,
altamente competentes, con cualidades humanas y éticas, empatía,
creatividad y talento para plantear soluciones efectivas, ante diversidad de
situaciones, experiencias y problemáticas, lo que supone importantes desafíos. Es decir,
en el actual contexto es inminente que se promueva la formación de seres humanos
que muestren sensibilidad y actitud propositiva ante las situaciones
sociales y naturales que afectan a las personas, a las familias y a las comunidades
locales y globales.
El Diseño Curricular del Nivel Secundario es coherente con
los planteamientos de fondo recogidos en las Bases de la Revisión y Actualización
Curricular, en virtud de la necesidad de que cada persona se desarrolle de manera
armónica y en perspectiva de plenitud, así como con la continuidad del
proceso de desarrollo de las competencias fundamentales que se abordan desde los
niveles Inicial y Primario.
Desde el Nivel Secundario se procura propiciar el desarrollo
de sujetos que se identifiquen y que se comprometan con sus propios sueños y
proyectos de vida, así como con las aspiraciones y metas de realización
personal y social de los y las demás. De igual manera, se propicia que sus años de
formación se constituyan en un espacio para potenciar al máximo los necesarios niveles
de confianza en sus fortalezas, para intervenir oportunamente en los aspectos
que progresivamente deben ir mejorando. El Nivel Secundario se constituye en la
gran oportunidad y en el escenario social privilegiado para que los estudiantes
vaya preparando, con las herramientas apropiadas, sus proyectos de vida orientados
por sus sueños de superación.
0 Comentarios