El 12 de febrero de 1942, por la Ordenanza Nº 59942, fue creado el Conservatorio Nacional de Música y Declamación como institución de Enseñanza Superior de la Música.
Su primer director fue el reconocido Director de Orquesta e
investigador alemán Edward Fendler. Los subsiguientes directores, todos
dominicanos, han sido los profesores: Juan Francisco García, Manuel
Simó, Manuel Rueda, Manuel Marino Miniño, Licinio Mancebo, Margarita
Luna, Frank Hernández, Floralba Del Monte, José Enrique Espín, María
Irene Blanco y Darwin Aquino (actual).
En el CNM han recibido su formación musical prácticamente la gran
mayoría de los músicos destacados de la República Dominicana, tanto los
instrumentistas solistas como los compositores. En el presente, cuenta
con un grupo de valiosos profesores dominicanos y extranjeros, quienes
desarrollan una gran labor no sólo en la docencia sino también en la
proyección de la cultura, a través de un intenso programa de
actividades.
Durante todo el año escolar -septiembre-junio y febrero-diciembre-,
los alumnos de cada departamento que han obtenido sobre mejores
calificaciones en sus exámenes correspondientes, ofrecen audiciones
abiertas al público, sumando unas 25 presentaciones semestrales, las
cuales, además de ser un estímulo para su superación, contribuyen, entre
otras cosas, a que se acostumbren paulatinamente a tocar frente a otras
personas.
Cada estudiante tiene la obligación de asistir como oyente a un
mínimo de 10 de estas presentaciones para tener derecho a examen; de
esta manera se fomenta la formación y crecimiento artístico musical, la
disciplina y el respeto a los demás.
El estudiantado se beneficia, además, de clases magistrales, charlas y
conversatorios con personalidades del mundo artístico y cultural,
invitadas especialmente para estas ocasiones.
Desde el año 2000 se crearon los concursos nacionales de guitarra
clásica, piano y violín. Asimismo, se iniciaron los festivales de
guitarra -Guitarreando- y de clarinete -Clarinetísimo-, que han abierto
las puertas a nuevos estudiantes de estos instrumentos e incentivado a
los alumnos dedicados al estudio de los mismos.
Durante el período 2000/2014, el conservatorio ha graduado 98
estudiantes como profesores de Primera Enseñanza y de Cursos Superiores
en diversos Instrumentos, tanto en el Departamento Clásico, como en el
Folklórico y Popular.
El proceso de transformación curricular iniciado en todas las ramas
del arte, contribuye a proporcionar una carrera acorde con el momento
actual, basada no sólo en un currículo académico y artístico -musical,
en lo que concierne al Conservatorio- sino que incluye otros aspectos
histórico-culturales, psicológicos, sociológicos, estéticos, etc., que
lleva, además, a un desarrollo más de carácter humanista, orientado al
servicio del arte mismo, de la cultura, de la sociedad y del ser humano
de hoy.
0 Comentarios